Noviembre en Bolivia no pasa desapercibido. Con un feriado largo que todos disfrutamos, este mes anticipa las fiestas de fin de año. Sin embargo, mucho han cambiado las celebraciones por el Día de Todos Santos, hoy también vemos cómo cada vez más personas también celebran Halloween solo unas horas antes de recibir a nuestros difuntos. A continuación hablaremos un poco de este particular entrecruce cultural. Más allá de estar a favor o en contra queremos resaltar las particularidades que estas fechas están dejando en nuestro país.
¿Día de los Fieles Difuntos en Bolivia?
Aunque hoy creamos que esta es una festividad de la región, debemos ser conscientes que el Día de Todos los Santos fue instituida por la Iglesia Católica el año 303 y desde sus inicios esta fecha está dedicada a recordar cada 1 de noviembre a todos los santos y mártires que vivieron en la fe cristiana. Y si bien este parece ser el nombre más aceptado por todos para hablar de la fiesta que todos conocemos, en realidad la conmemoración a la que hacemos referencia en nuestros actos es a la del Día de los Fieles Difuntos. Este día festivo religioso sí tiene por objetivo recordar cada 2 de noviembre a esas personas queridas que ya no es encuentran en el mundo terrenal.
Entonces, ¿por qué llamamos Todos Santos a una celebración regional que es más cercana al Día de los Fieles Difuntos? Razones hay varias, pero muchas de estas se pueden explicar por el gran sincretismo que existen en los países latinoamericanos. Recordemos que muchas de las celebraciones católicas instauradas en la colonia al llegar acá tuvieron que adaptarse a otro tipo de festividades del lugar. De hecho es de este encuentro que derivan muchas de las tradiciones que hasta el día de hoy se siguen haciendo.
Todos Santos en Bolivia
Si tuviéramos que buscar un nombre más genérico a esta celebración que tiene sus similares en otros países de la región, bien podríamos llamarla Día de Muertos, tanto por cuestiones de compresión como por la gran popularidad de la fiesta homónima en México.
El día de Todos Santos en Bolivia es algo así como una conjunción entre la fiesta de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, al menos en cuanto a fechas se refiere. Esta fiesta de carácter nacional inicia a mediodía del 1 de noviembre y concluye 24 horas después. Una de las tradiciones más populares es las de armar una mesa con una serie de alimentos para recibir a los difuntos de nuestra familia. Se acompaña a esto otro tipo de actividades que vienen con rezos, alabanzas y visita a otras mesas de difuntos conocidos.
La atmósfera que envuelve a esta celebración se instala en un ambiente donde los vivos se preparan no solo para recordar a quienes no están, sino también para recibir su visita. Entre las personas más creyentes de esta tradición, incluso se establecen actividades que dan cuenta de una convivencia directa con la persona fallecida.
Halloween en Bolivia
El origen de la fiesta de Halloween también tiene connotaciones religiosas. Sin embargo, la llegada de esta celebración a esta parte del mundo trae otro tipo de motivaciones. La celebración de Halloween en Bolivia se establece más como una noche para que grandes y pequeños tomen las calles portando disfraces y pidiendo dulces. Y aunque se popularidad recién se ha empezado a notar estos últimos años, ya vemos cómo en nuestro país Halloween está ganando cada vez más adeptos.
Y más allá de que Halloween sea o no de nuestro agrado, debemos aceptar que la esencia de esta fiesta va enfocada a la diversión y el entretenimiento tanto de jóvenes como de familias enteras.
Celebración doble: Halloween y Todos Santos en Bolivia
Después de haber pasado un periodo de crisis mundial, tal parece que la normalidad está llegando otra vez a nuestras vidas. Al menos eso lo demuestran las últimas imágenes que vimos de Halloween y Todos Santos este año. También, los registros que tenemos nos dicen algo importante: ambas festividades parecen convivir sin mayor problema.
¿Por qué? Porque, como dijimos antes, los objetivos de estas festividades son diferentes y también a veces el tipo de público al que se dirigen. Atrás quedó el temor de algunos por pensar que Halloween desplazaría a Todos Santos. Y por lo contrario, hoy vemos interesantes propuestas culturales y de entretenimiento que tratan de poner en realce estas dos celebraciones.
Desde actividades por parte de los Gobiernos Municipales hasta fiestas privadas, Halloween es una fiesta que ahora parece también celebrarse a la boliviana: con disfraces de personajes locales, figuras virales de internet y también imágenes tradicionales de Todos Santos.