Bolivia es un país de Sudamérica que muchas veces llega a nuestros oídos por noticias relacionadas a la política o la extracción de recursos naturales. Este país ubicado en el centro del Sur de América tiene una diversidad geográfica impresionante. Y a consecuencia de esto también una diversidad de culturas. No por nada el nombre oficial de este país es Estado Plurinacional de Bolivia. Hoy, queremos que conozcas un poco de este país a partir de 5 danzas folclóricas bolivianas.
Antes de comenzar, vale la pena decir que se puede disfrutar de todos estos bailes viendo videos en internet o incluso yendo a este país y tomando talleres de danza folclórica boliviana.
La Diablada
La fuerte tradición minera de una parte de este país ha creado sincretismos entre la religión católica y creencias de la región. Una de estas se ve reflejada en este baile que representa la salida del Diablo de las minas el Día del Juicio Final. Junto a él sale un cortejo de las siete plagas y otros animales andinos como el oso y el cóndor. La otra parte de la danza se encuentra representada por un grupo de ángeles y arcángeles. Ambos bandos representan la lucha eterna del bien contra el mal.
La Morenada
Al igual que otros países de la región, Bolivia tuvo en sus tierras más tropicales fuertes migraciones de descendientes africanos. De estas poblaciones es que surgieron las comunidades afrobolivianas que en la época de la Colonia eran llevadas a las minas de Potosí y Oruro a trabajar hasta más no poder. La Morenada es una representación hecha danza de este sistema de trabajo donde el patrón es un moreno mayor que ordena el trabajo de otros.
La Cueca
Esta es una danza criolla que viene de las influencias de los bailes de salón españoles de la época colonial. La gran mayoría de los países cercanos a la Cordillera de Los Andes tienen sus propias cuecas. En el caso de Bolivia podemos hablar de al menos tres variantes: la cueca paceña, la cueca cochala y la cueca tarijeña. Cada una tiene características propias tanto en pasos como en vestimenta y están condicionadas al lugar geográfico de donde provienen.
Los Tobas
Al sur del país existen las comunidades o pueblos de tierras bajas. Muchos de estos asentamientos humanos dejaron huella en los territorios de las actuales Bolivia, Argentina y Paraguay. Un claro ejemplo de esto son Los Tobas. Este baile es una representación de este pueblo del sur de Bolivia donde se muestran los diferentes grupos sociales que conformaban el pueblo Toba y que resistieron férreamente a la conquista española.
El Tinku
La agricultura y la religión son dos aspectos que dentro de la vida de los bolivianos están fuertemente arraigados. En la región de los valles altos de Potosí existe una tradición y festividad anual que se llama Tinku (del quechua que en español quiere decir encuentro). En este evento diferentes comunidades del lugar realizan una procesión religiosa a un punto en común donde se organizan peleas a mano limpia entre representantes de las comunidades. Se dice que esto hace posible tener abundancia en las cosechas a realizar próximamente. El baile del Tinku efectivamente representa estos duelos audaces.