Jun 062017
 

José Victoria
En un articulo publicado en El Pais, uno de los lideres sindicales de la Agencia Tributaria señala que el gobierno del PP no es consciente de la alarmante falta de recursos, recortes presupuestarios que sufre la Agencia Tributaria. Pero si son conscientes. Lo eran en 2009, en tiempos de Zapatero, cuando con 27.000 funcionarios ya eran pocos y lo es ahora cuando con 3.000 menos, la cosas funcionan aun peor colocando a España como uno de los países con menor presion fiscal de la UE.

El tema no parece preocupar en el gobierno y tampoco en la oposición…Y no preocupa porque afecta al corazon de una de las áreas olvidadas de la administración pública, la politica redistributiva…
Y es que el gobierno del PP sabe que a menos funcionarios de la agencia tributaria, mas fraude fiscal. Un fraude fiscal que ha alimentado y sigue alimentando la financiación irregular del PP.
Y es que esos 27.000 funcionarios son los encargados de recaudar, este mismo año, los 202.000 millones de euros, lo que supone una cifra récord. Y eso que los 25.000 millones corresponderán al Impuesto de Sociedades. Un impuesto que el Gobierno del PP en 2012 redujo a un a ternera parte con desgrabaciones de todo tipo que beneficiaron a las grandes empresas mientras aumentaban el IVA a los consumidores de menos recursos.
Para entender la estrategia de descuido voluntario del Gobierno Rajoy con el fraude de las grandes fortunas es ilustrativo un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Solo en el apartado de IRPF supone 20.000 millones de euros, es decir, más del 1,7% del PIB español.
El informe señala que si le sumamos también el fraude en IVA y en el Impuesto de Sociedades aumenta el porcentaje de fraude fiscal hasta el 3,5%-4% sobre el PIBEn euros, mas 40.000 millones de euros.
El fraude se centra en los rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos) que procede de declarantes que tienen capitales en el extranjero sin declarar. Un reducido numero de españoles, como el caso del ya ex fiscal anticorrupción, Barcenas, lideres del PP tienen en paraísos fiscales 144.000 millones de euros. Solo por el rendimiento de ese importe lleva asociado un fraude fiscal de 7.400 millones.
En otras palabras, una agencia tributaria débil fomenta el fraude fiscal, el deficit publico el abandono de programas sociales. El objetivo soñado del PP.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.