Jun 052017
 

José Victoria
La inteligencia colectiva de los militantes de base del PSOE han dado una lección a sus supuestos dirigentes. Una lección de táctica y estrategia política. Y no solo eso. También han dado a la organización la posibilidad de recuperar gran parte de los votos que perdió con la irrupcion de Podemos.

Eso si, no podemos ni queremos olvidar el gran favor que le esta haciendo la organización podemita escorando tan a la izquierda sus propuestas que más que ocupar la centralidad del tablero que diria Iñigo Errejon, se ha desplazado al extremo izquierdo del tablero al gusto de Pablo Iglesias y sus colegas de partida como Teresa Rodríguez y palmeros…
Lo dicen los primeros sondeos tras la elección de nuevo/viejo secretario general socialista. Con Pedro Sanchez al timón los socialistas ya superan en tres puntos a Podemos y la distancia sigue creciendo. No ha sido necesario que presenten nio siquiera un programa. Un solo mensaje ha obrado el milagro. Me siento cerca de una gran parte de los votantes de Podemos, decía Sanchez y seguían a coro sus principales socios de propuesta partidista.
Con eso, Sanchez ha logrado en pocos días revertir el trasvase de apoyos a la formación de Pablo Iglesias. Un 10% de los que votaron a Iglesias lo harían hoy por Sánchez. La mayoría de españoles (54%) aprecia su vuelta al liderazgo consolidando al PSOE como líder del cambio.
Según el último sondeo publicado por El Pais y elaborado por Metroscopia, los socialistas logran el respaldo del 22,8%, prácticamente el mismo resultado que tuvieron el 26-J. Es una remontada de casi cinco puntos respecto al sondeo de noviembre del año pasado cuando tenia un apoyo del 17,9% muy por detrás de Unidos Podemos, que logró arrebatarle el segundo puesto.
El PSOE se consolidaría como el principal partido de la oposición y su distancia respecto al PP, que también pierde fuelle en favor de Ciudadanos sería de solo tres puntos.
Pero Podemos ha tenido como gran aliado en esta subida a Pablo Iglesias. Mientras Sánchez quiere llevar al PSOE —así lo repetía durante su campaña— “tan a la izquierda como estuvieran sus militantes y sus votantes”, Iglesias ha llevado a Podemos mucho mas a la izquierda de lois que quieren la mayoria de sus votantes.
Sanchez se esta limitando a ocupar el espacio que le dejan libre… Mientras los podemitas miren a Lenin o Trotsky y los socialistas citen a Keynes, el PSOE seguirá creciendo. También lo dicen las encuestas.
El mismo sondeo apunta que en el espectro ideológico de los votantes, que sitúa en el 0 a la extrema izquierda y en el 10 a la extrema derecha, la reserva principal de voto del PSOE se sitúa en el tramo del 0 al cuatro. Mientras unos, los podemitas, estudien los libros de historia para buscar referentes y otros los socialistas escuchen a sus votantes, la diferencia seguirá creciendo dejando a Podemos en la pura marginalidad.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.