Dic 112016
 

La política española vive tiempos convulsos, De un lado tenemos a la derecha estatal, PP y Cs, que gobierna. De otro la izquierda teórica, también estatal, PSOE y Unidos Podemos inmersos en una batalla donde se mezclan elementos personales con ambiciones politicas y definición ideológica.

El problema sin embargo es la misma definición.¿Es de izquierdas la politica de susana Díaz en Andalucía? ¿Es de izquierdas la posición parlamentaria del PSOE en el parlamento español? ¿Es de izquierdas la posición de Iñigo Errejon en Podemos?….
Todo depende de lo que signifique izquierda y derechas en el panorama actual. A efectos prácticos podemos utilizar medidores económicos. Durante el Gobierno de Rajoy, ya son cinco largos años, la renta española se ha inclinado a aumentar las rentas de empresas y empresarios y en detrimento de las rentas del trabajo. Las politicas que esta poniendo en marcha Rajoy en este su segundo mandato con apoyo de Cs y el PSOE va en la misma dirección.
Rentas bajas, bajando… rentas de capital creciendo. Política de derechas.
Y esa política de derechas es apoyada por igual por Ciudadanos y el PSOE… Incluso los ahora criticos del PSOE apoyaron esa misma politica colocando a Jordi Sevilla como negociador de posibles pactos de gobiernos, impidiendo un gobierno de progreso con IU y Podemos…Y es que materia económica, la cuestión fundamental para diferenciar izquierdas y derechas, el PSOE, críticos incluidos se colocan a la derecha. Para ellos ser aliados del PP y Cs es parte de su actual ADN.
Por el lado de Podemos sucede todo lo contrario. No hay diferencias entre su corriente transversal y moderada, Iñigo Errejon, y la izquierda que representa su actual secretario general, Pablo Iglesias…Todos defienden una política expansiva de gasto apoyada en una profunda reforma fiscal que haga mas progresivo el sistema fiscal español al tiempo que incrementa la presión fiscal en los cerca de diez puntos que nos separan de la Europa más avanzada. Tampoco les separa el modelo territorial del Estado o la defensa de los derechos civiles.
Entonces, nos podríamos plantear: ¿que les separa a la espera de que el PSOE vuelva a recordar el significado de esas dos siglas centrales, Socialista y Obrero? Realmente nada mas que el tono… Para Errejon el que utiliza Pablo Iglesias esta siendo demasido incendiario alejando “a los que faltan”. Para Iglesias el sentido común de Errejon deja sin contenidos las reivindicaciones de la “gente”…
Una segunda diferencia es si Podemos debe trabajar por la unidad de la gente de izquierda o no. Y es otro debate sin sentido. Si toda la gente que cree votar izquierdas lo hiciera a una sola organización, el PP no volveria a ganar una elecciones en España nunca…Incluso el pasado 26 de junio con la abstención, de izquierdas, mas alta de la historia de la democracia parlamentaria española, los votantes de izquierdas superaron a los de derechas en mas un millón de votos. Con uno millón de votos menos, Rajoy seguirá gobernando en favor de salarios y pensiones bajas y dividendos altos otros cuatro años más. Y todo porque algunos, en la izquierda no saben sumar ni multiplicar. Solo saben restar o dividir.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.