Dic 102016
 


José Victoria
Podemos esta en una encrucijada de caminos. ¿Hacia donde girará la organización que nació transversal?. Es evidente que la cuestión es compleja. De un lado Iñigo Errejon y quienes le siguen, apuestan por la transversalidad original, populismo o indefinicion ideológica que, según ellos, les permitiría convencer a quienes aun no se han sumado al carro del cambio. De otro Pablo Iglesias que apuesta por colocar a Podemos como referente de la izquierda en alianza con organizaciones del resto de las nacionalidades o comunidades regionales que conviven en el estado español.

El tercer grupo, muy reducido en numero y apenas perceptible entre inscritos, es anticapitalistas con Teresa Rodríguez y Miguel Urban como referentes que solo gracias al apoyo de Pablo Iglesias han logrado una presencia organica muy superior a su peso en la organización. Anticapitalistas, Rodriguez o Urban sin el apoyo de Iglesias, no son nada dentro de Podemos.
En definitiva son dos corrientes las que se disputan el liderazgo. De un lado Iglesias y su posicionamiento claramente en el extremo izquierda del tablero. De otro Errejon, con posiciones mas moderadas, de sentido común le llaman sus propagandistas, y buscando a ese electorado del PSOE, desencantado de una organización más cercana al liberalismo “ciudadano” que a los postulados de la izquierda. Unos tiran en una dirección. Los otros en la otra. Y para debatir quien tiene mas fuerza está Vistagre II.
Tanto “pablistas” como “errejonistas” creen que el futuro de Podemos se debate en dicha Asamblea. La realidad, tozuda, demuestra que no.
El electorado no es militante. Y gana uno u otro repercutirá en la potencia electoral de Podemos en futuras convocatorias. Las encuestas del CIS (cenytro de Investigaciones Sociologicas) ponen de evidencia que un Podemos situado en la izquierda/izquierda no lograria mas alla de un 15 por ciento de los votos. Ademas, con un PSOE encabezado por las huestes de Susana Diaz la izquierda/izquierda esta posicionada en postulados y soluciones tipicamente socialdemócratas más próximas a Keynes que a Carlos Marx o Lenin …Y esa socialdemocracia la representan mejor Errejon, Rita Maestre o Tania Sánchez que Pablo Iglesias y sus seguidores.
La Asamblea, nadie lo duda, la ganará Pablo Iglesias y su corriente porque esta Asamblea, como la anterior, es básicamente, como todas, un concurso de popularidad. Lo que ya no está tan claro es que eso les sirva para algo mas que encabezar una organización marginal. A repartirse el chocolate del loro

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.