Oct 172016
 

imagesBajo el fuego de las fuerzas iraquíes, sirias ,kurdas, rusas y turcas con el apoyo aereo de Estados Unidos, el autodenominado Estado Islámico (EI) ha perdido enormes franjas de territorio, además de combatientes y dinero. Y ahora enfrenta una batalla decisiva por Mosul, su último bastión en Irak… El reverso de la moneda, tal como sucede tambien en Sia es la tragedia humanitaria.

la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha informado que el EI y otros grupos insurgentes aliados tomaron el control de casi todos los barrios de Sinyar y la vecina localidad de Tal Afar, en la provincia norteña de Nínive.

“Una tragedia humanitaria está produciéndose en Sinyar”, advirtió ante la prensa el representante especial de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov, al describir la desesperante situación de los cientos de miles de desplazados que quedaron atrapados en las montañas de Sinyar, rodeados por insurgentes.

Según su informe, al menos 200.000 civiles, la mayoría de ellos de la comunidad yazidí, una minoría religiosa kurda, tuvieron que abandonar sus casas para escapar de los combates y la represalias de los insurgentes.
Los llamamientos de Naciones Unidas para que concluya la masacre reciben oidos sordos de todas las partes. “Llamo a todas las autoridades iraquíes, sociedad civil y actores internacionales para que trabajen con Naciones Unidas para garantizar la asistencia humanitaria”,han reclamado desde la ONU, que hizo hincapié en la necesidad de que el Kurdistán facilite la entrada de los desplazados para que puedan recibir ayuda.

Desde que comenzó el avance de EI y de una coalición de milicias tribales y locales, la mayoría sunnitas que se rebelan contra la política del primer ministro chiita, Nuri al Maliki, más de 1,2 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares y buscar refugio en otra parte del convulsionado país.

El avance insurgente comenzó a fin de año pasado al oeste de Bagdad, en las ciudad de Ramadi y Fallujah, y luego se expandió sobre la frontera con Siria -donde EI pelea en la guerra civil contra otras milicias insurgentes y con el Ejército sirio- y el norte iraquí.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.