Jul 012016
 

PI votandoA toro pasado, en mucho más fácil hacer un análisis de la corrida. Todo es más sencillo. Y, sin embargo, es imprescindible para no cometer los mismos errores en el futuro. Y estas elecciones del 26 de junio han sido extraordinariamente ilustrativas al respecto.

José Victoria
Y una de las primeras conclusiones es que es mucho más fácil coincidir con la población en la diagnosis de un problema que en las soluciones al mismo. También lo es en el descubrimiento del dolor que en la capacidad de tomar la decisión de pasar por quirófano. Y el paciente no estaba listo este pasado fin de semana para pasar por el quirófano.
El electorado español que coincide con el diagnóstico de Unidos Podemos sobre la crisis, una parte del mismo, un millón de personas no han querido tomar la decisión del quirófano optando porque sean otros, el viejo electorado del PP, sin nada que perder el que tomase la decisión por ellos. Una mala elección… pero una democrática elección.
Y peor aún cuando la clave de todo el programa que se debatía en las urnas no estaba en el referéndum catalán o el carácter socialdemócrata de la propuesta y menos aún, si el modelo de país que propone Unidos Podemos es Venezuela o Bolivia…. Pero ahí es, precisamente donde han logrado llevarnos las fuerzas que no querían el cambio: PP, Cs… y, lamentablemente, también el PSOE.
Y es que si una novedad aportaba esta campaña respecto al 20D ha sido la virulencia del ataque de los líderes del PSOE, que contra toda lógica han alimentado el miedo contra UP sobre la base de su programa conjunto con Cs era de cambio…Y ese programa de cambio no fue apoyado por Unidos Podemos. Esa falsedad manifiesta, no ha sido desmentida con suficiente contundencia durante la campaña.
Desde Unidos podemos no se ha explicado con suficiente claridad que el único programa económico que luchaba contra la desigualdad era el presentado por Unidos Podemos. Por el contrario, se han colocado sobre la mesas temas estériles sobre el carácter socialdemócrata o comunista de nuestras propuestas. En lugar de introducir en el debate la naturaleza reformista del programa de Unidos Podemos, nos hemos dejado llevar por la necesidad mediática de simplificar con un adjetivo la propuesta. Grave error. Y más aún cuando toda la política de comunicación de la campaña han permitido que las tres fuerzas políticas que competían con UP colocaran a la organización a la defensiva, apareciendo sólo cómo comparsa de otra organización, el PSOE que ha rechazado hasta la saciedad cualquier tipo de asociación con “Iglesias”….
Fruto de lo anterior la perspectiva que dejaban las encuestas era siempre de triunfo de la extrema derecha española en torno al PP y que siempre contaría con el bastón de apoyo de ciudadanos. La derecha gobernaría en minoría mientras el centro, PSOE y la izquierda, Unidos Podemos serían, en cualquier caso, la oposición.
Y es que el “miedo” ha demostrado ser mas poderoso que el “amor” y la ilusión. Eso al menos en esta campaña.
La unidad electoral de Izquierda Unida no ha tenido la capacidad de arrastre para evitar los resultados y en eso ha influido mucho que miembros de ambas organizaciones han incentivado por todos los medios provocar el malestar entre los votantes de una y otra organización. Y es que el rencor hacia el poder perdido ha pasado factura a Gaspar Llamazares, siempre presente en los medios y a dirigentes de Podemos menos conocidos en televisión, pero muy presentes en las redes sociales. Y así acaba este análisis de unas elecciones que UP perdió más contra las encuestas y sondeos que en las urnas.
Pablo Iglesias espera al 9 de julio cuando Podemos reunirá a su Consejo Ciudadano Estatal, principal órgano entre asambleas de la organización, para emitir sus conclusiones cuando Carolina Bescansa tenga listo su análisis demoscópico.
La responsable de análisis político y social de Podemos ya ha avanzado que los votos de UP se quedaron en casa y los del PP salieron de los geriátricos para mayor gloria de un Mariano Rajoy, en inmovilista, que es el que mejor ha conectado con sus inmóviles votantes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.