Jun 092016
 

Unidos_PodemosSólo entre tres o cuatro puntos, dependiendo del encuestador, separan a Unidos Podemos de vencer en las elecciones generales que se celebran este próximo 26 de junio. En unas elecciones marcadas por las fuertes disensiones internas en todos los partidos, la única opción de crece con fuerza es la integrada por Izquierda Unida y Podemos en clara demostración de que el electorado quiere cambio.

José Victoria

Lo primero que se pone en evidencia es que la confirmación de estos resultados pondría al PSOE ante la disyuntiva de apoyar el cambio que exigen sus bases, un 72 por ciento piden la alianza con Unidos Podemos, y una dirección que pide aliarse con el derechista Ciudadanos.
Las contradicciones van a más. El PP va en cabeza pero perdiendo entre dos y cinco escaños, en una horquilla de entre 118 y 121 escaños, entre cinco y dos menos de los que obtuvo el 20-D, alejándose así de una mayoría que le permitiera gobernar. Sin embargo, los populares subirían en porcentaje de votos, hasta el 29,2%.
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves se realizó entre el 4 y el 22 de mayo, cuando Podemos e Izquierda Unida ya habían sellado su coalición preelectoral.
Unidos Podemos y el resto de sus aliados, superan al PSOE con 88 y 92 diputados que suponen de 19 a 23 escaños mas que el 20-D. Los socialistas, que entonces tenían 90 escaños, sufren un descenso y solo obtendrían entre 78 y 80 con el 21,2% de los votos, casi un punto menos que en diciembre. Ciudadanos se queda nuevamente en el cuarto lugar y, aunque aumenta en porcentaje de votos (del 13,93 al 14,16%) lograría entre 38 y 39 escaños, algo menos de los 40 que consiguió el 20-D.
En cualquier caso y dado que ningún partido alcanzaría la mayoría necesaria para gobernar y, por tanto, necesitarían llegar a acuerdos para llegar a La Moncloa. La ley establece que el candidato propuesto por el Rey será investido presidente si obtiene la confianza de la mayoría absoluta de los diputados en primera votación —176 en una Cámara de 350— o la mayoría simple —más votos a favor que en contra— en la segunda convocatoria, 48 horas después.
Según las encuestas, Unidos Podemos y el PSOE obtendrían de 166 a 172 escaños, a solo cuatro de la mayoría absoluta…
Eso al menos apunta el sondeo electoral de 17.000 entrevistas personales realizadas en domicilios de más de mil municipios hasta aproximadamente un mes antes del día de la votación En otras palabras a los socialistas les corresponderá decidir si apoya a la coalición conservadora PP-Cs o a la coalición del cambio con Unidos Podemos. Para el PSOE será una decisión histórica. Decidir en función del aparato del partido o sus votantes. La pelota ya está en su tejado. Y si hacemos caso a la campaña electoral parecen haber decidido el camino de la inmolación….

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.