May 242016
 

pobrezaLos datos ponen solfa la tan cacareada recuperación económica de la que tanto presume el equipo del provisional presidente del Gobierno Mariano Rajoy. No se trata de opiniones, valoraciones… Son datos puros y duros. Uno de cada cinco españoles es pobre, vive con menos de 8.011 euros anuales. Los ingresos de los hogares también han vuelto a caer un año mas hasta los 26.092 euros al año. Los datos son del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada con datos de 2014.

El INE especifica que la tasa de riesgo de pobreza afecta a casi uno de cada tres, mientras que la de los mayores de 65 años es del 12,3%.
El “riesgo de pobreza”, explica Estadística, es un indicador que mide desigualdad, no pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.
Ademas el 13,7% de lo hogares llega a fin de mes con “mucha dificultad” y casi el 40% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Además, el 40,6% no puede ir de vacaciones ni una semana al año y el 9,4% se retrasa en los pagos relacionados con su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad…).
El porcentaje de la población española que vive en riesgo de pobreza se eleva hasta el 28,6% (con una caída de 0,6 puntos en un año) si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.
En su estadística, el INE ha dividido a la población española en cinco grupos. El 41,8% de la población con educación superior esta en el quinto grupo, mientras que un porcentaje similar de los ciudadanos, el 41,5% de los parados se encuentra en el grupo de menores ingresos.
Desde un punto de vista territorial, la mayor tasa de riesgo de pobreza se produce en Andalucía (35,7 %), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %), y las más bajas a Navarra (9,6%), País Vasco (10,9%) y Catalunya (13,9%).

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.