May 232016
 

Logo Unidos PodemosConforme se acerca el inicio de la campaña electoral, realmente iniciada hace meses, mas se multiplican los sondeos y encuestas electorales que apuntan a una casi repetición de los resultados que se dieron el pasado mes de diciembre y que desembocaron en la imposibilidad de formar gobierno. Y esta vez no será muy diferente. La única diferencia, protagonizada por Podemos e Izquierda Unida es la creacion de una plataforma electoral conjunta que evitará la aberracion de que un millón de votos a Garzon se traduzca en solo dos escaños.

Uno de los ultimos sondeos, el publicado el 22 de mayo por El Pais otorga a Unidos Podemos un segundo puesto de salida antes de la campaña en un parlamento que volveria a estar dominado por la inaccion del PP al que ni la corrupción o la holgazanería de Rajoy restan adeptos a los “populares”… El tercer lugar sería para el PSOE y el cuarto para Ciudadanos… Las fuerzas autonómicas mantendrían mas o menos su presencia y peso en el parlamento. Su papel, con el referéndum catalán de telon de fondo seguiría siendo fundamental para alcanzar un gobierno de cambio de la misma forma que la actuacion de los socialistas que deberian elegir entre la gran coalicion o el gobierno del cambio…
Y es que no solo un medio tan afin a los socialistas como El Pais sino un mas próximo a la fuerzas del cambio también reflejan esa misma división electoral con la suma de UP y PSOE daria 161 diputados por los 164 de la derecha PP y CS…
Lo mas importantes que confirmaria que Podemos e IU superarian al PSOE que perderia la hegemonia que ostenta en la izquierda desde el inicio de la monarquia parlamentaria. En todo caso, el PP seguiría siendo la fuerza más votada, pero la recién formada coalición superaría en tres puntos a los socialistas liderados por Pedro Sánchez.

El sondeo se ha efectuado entre los pasados 17 y 18 de mayo mediante 1.200 entrevistas telefónicas realizadas de manera proporcional en las distintas comunidades autónomas, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la persona entrevistada, según refiere la ficha técnica.

Según los resultados del sondeo, el PP subiría 1,2 puntos desde las pasadas elecciones, Unidos Podemos -que en la encuesta incluye Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos y Equo-, rebasaría en tres puntos al PSOE, que perdería casi dos puntos (1,8) respecto a diciembre, y Ciudadanos aumentaría 1,6 puntos.
Suspenso a todos los líderes
De la encuesta se desprende, así mismo, que los votantes suspenden la gestión de todos los líderes. Así, la diferencia entre los porcentajes que aprueban y desaprueban a los principales líderes en negativa aunque más favorable a Albert Rivera (-11), seguido por Pablo Iglesias (-42), Pedro Sánchez (-43) y Mariano Rajoy (-53).

Sólo un 4% de los encuestados opinan que el partido que resulte más votado podrá gobernar por sí solo, frente al 94% que piensa que el vencedor tendrá que contar con el apoyo de otros partidos.

Además un 32% considera que lo mejor es que haya dos grandes partidos para facilitar la formación de Gobierno, frente a un 64% que entiende que es preferible que existan varios partidos de fuerza similar.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.