Mar 212016
 

PuzleSe podría hablar de la crisis, profunda, del PSOE, enfrascado en luchas intestinas por el poder entre todos los que ven débil a Pedro Sánchez y se agrupan en torno a Susana Díaz o un Ciudadanos que ha perdido a 70 dirigentes en sus primeros meses de vida como partido nacional… Y todo ello sin contar con un PP, no ya debilitado sino destruido, en su interior por fuerza de una demostrada financiación ilegal que va de norte a sur, este a oeste, pero cuyos centros neurálgicos han estado situados en Valencia, Madrid…

JOSE VICTORIA

Pero los follones de estos partidos no han llamado tanto la atención de los medios como el cese de Sergio Pascual. Cuando Pablo Iglesias se cargó a su responsable de organización ya sabía la que le iba a caer desde fuera. Y también desde dentro. Más aun cuando no solo se limitó al cese, sino que completó la operación con la nota de prensa más ofensiva que se recuerde sobre un responsable de organización en la historia de la democracia…
Pascual se va. El hombre de confianza de Iñigo Errejón deja sitio a un nuevo aliado de Iglesias que ya se opuso a sus deseos en Madrid, Encuentro de Vistalegre, y Zaragoza, elecciones a secretario general de Aragón…
Pero incluso en esto Podemos no deja de ser un partido político desde las alianzas y rupturas son constantes en el tiempo y el espacio. Alianzas y rupturas que seguirán en los próximos meses y años hasta que en Podemos, como en el resto de los partidos, se consoliden nuevos aparatos, empleados y activistas profesionales, que den continuidad al proyecto.
En la actualidad, los aspirantes a fontaneros de Podemos están desorientados y de ahí que no se posicionen frente a la salida de Pascual. La inmensa mayoría de los opositores a vivir de la organización tienen miedo a que un paso precipitado los conduzca a perder su sitio en el paraíso que prometió Iglesias…
El caso es que ya, en los últimos meses, en comunidades como Andalucía, el modelo organizativo de Podemos había sufrido una profunda transformación. De la organización basada en los círculos y asambleas o debates accesibles a todos los inscritos se ha pasado a una organización centradas en las comarcas designados por los cargos electos de la provincia que son los que deciden quién y donde. De un modelo que estructuraba el poder de abajo arriba se ha pasado a una estructura de arriba abajo. Y todo ello sin necesidad de cambiar los estatutos de la organización.
Con este cambio radical de modelo, la dirección andaluza ha logrado vaciar de contenido los municipios, donde todos los inscritos tuvieron la posibilidad de elegir a sus portavoces, por los fieles a cada uno de los caciques provinciales que han podido colocar sus fieles como supuestos enlaces comarcales.
El proceso ya arrancó en tiempos de Pascual y la llegada de Echenique solo apuntara el proceso… Un proceso que consolida la centralización de Podemos… El modelo de partido tan solo se intensificará. El centralismo ya no solo parte de Madrid a la periferia. Ahora parte de Madrid, Sevilla, Barcelona, Coruña, Valencia… ganan las “capitales” de comunidades autónomas y pierden el resto de los municipios…
De esa forma, además se consolida, la desconfianza de la dirección, o las direcciones de Podemos, hacia esos municipios que han sido su dolor de cabeza desde el nacimiento de este movimiento transformado en partido. Un quebradero de cabeza que se tradujo en su no presentación a las elecciones municipales y luego en la revuelta de las bases que votaron, en aquellos municipios donde había un círculo, en favor de presentar las candidaturas a los ayuntamientos.
Curiosamente en aquellos municipios donde se presentaron partidos instrumentales que surgieron de Podemos son los municipios donde más ha aumentado el voto de la organización en estas pasadas elecciones generales… Sin embargo, la organización sigue desconfiando de una opción municipal que surgió al margen de la propia organización…
En esa desconfianza este el principal problema de Podemos. Un problema que puede derivar en crisis. Una crisis al borde del precipicio sino se arma el modelo. En sus manos está.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.