Mar 182016
 

diputacionCosta del Sol Sí Puede, partido instrumental de Podemos en el Ayuntamiento de Torremolinos, tras el anuncio de indicios de delito, por prevaricación, en el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga, exige que el equipo de gobierno retire las funciones de recaudación y gestión tributaria que tiene delegado en el ente provincial investigado.

En una nota de prensa remitida por la organización,el portavoz del grupo municipal José Piña: “Nuestro grupo defiende una gestión financiera eficiente que se haga desde nuestro Ayuntamiento, sin tener que derivar nada en la Diputación Provincial, dinosaurio político que gasta la mitad de su presupuesto en mantenerse a sí misma. Con esta investigación en marcha, se demuestra que no es tan efectiva como el PSOE nos ha querido vender en sus intervenciones públicas, además de ser ahora sospechosa de prevaricar. Del ultimo informe del análisis de la situación económico financiera, se extrae que de cada 100€, solo somos capaces de cobrar 77,5 y que se habían perdido, dejado de ingresar, unos 8 millones de € cada año”.

El Ayuntamiento de Torremolinos tiene actualmente derivados algunos servicios de gestión tributaria y de recaudación, como el pago voluntario y ejecutivo del IBI, el pago por vía ejecutiva de las plusvalías, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y, en el último pleno, PP, PSOE e IU, acordaron prorrogar estos servicios hasta 2020 y añadieron la gestión de multas.

En este sentido el portavoz continua: “Cuando externalizamos el servicio se manda el mensaje de que no se confía en la gente de dentro del ayuntamiento, en nuestra capacidad para dar soluciones a los problemas de aquí, que los recursos propios son insuficientes y, ademas no se plantea como dar una solución a medio plazo e implementar estrategias para mejorar.
Seguimos en la línea poco valiente del gobierno, de poner parches para hoy, para dar una patada hacia delante a los problemas. Nosotros proponemos una gestión amable y eficaz, que permita formas de cobro al momento con deducciones por pronto pago y que con varias oficinas de recaudación en distintos puntos del municipio. Con personal cualificado y eficaz. Lo más interesante y barato para el Ayuntamiento es que el pago se haga en el periodo voluntario. Si se aumenta el ratio de cobro a voluntaria, es decir, si la gente paga de forma voluntaria más, se recauda más. Lo que más le cuesta al Ayuntamiento es el cobro por vía ejecutiva. La vía ejecutiva,es cara, requiere más personal y procesos más lentos, y por lo tanto es menos beneficiosa para el municipio. No solo cobramos poco, sino que cobramos mal”.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.