Mar 132016
 

Resulta curiosos recordar como el pasado 20 de diciembre las encuestas ni siquiera se  acercaron al orden que lograron los partidos políticos

Resulta curiosos recordar como el pasado 20 de diciembre las encuestas ni siquiera se acercaron al orden que lograron los partidos políticos

La celebre frase de Mark Twain de las tres grandes tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas esta mas vigente que nunca en el mismo día se publican en los medios dos encuestas encargadas por medios de comunicación.
En la primera anunciada este sábado por la noche en el programa de televisión La Sexta Noche, en el primer barómetro tras el show de la investidura fallida.

El Partido Popular saldría reforzado y ganaría las elecciones con el 28,5% de los votos, segunda fuerza política Podemos, a siete puntos de distancia del PP. El PSOE sigue por detrás de Podemos, con el 20,8% del voto ya decidido, Ciudadanos 14,3% e Izquierda Unida-Unidad Popular 4,3%.
Los Populares suben en intención de voto dos puntos mientras el PSOE lo hace en medio punto. Podemos pierde seis décimas y Ciudadanos un punto y medio. Izquierda Unida-Unidad Popular sube ligeramente.
Ademas, la percepción ciudadana es que el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera beneficia a Ciudadanos. El 56% de los encuestados cree que beneficia a los de Albert Rivera frente a un 37,5% que opina que les perjudica. Antes del debate de investidura eran muchos más los que pensaban que beneficiaba a Ciudadanos y también eran menos los que opinaban que perjudicaba.
Y lo peor para Sánchez es que son los votantes socialistas sobre todo los que creen que el pacto Sánchez-Rivera beneficia a Ciudadanos, opinión masiva de un 83%. También en Podemos piensa así el 70% y entre Ciudadanos una mayoría del 67%.
En el caso de la encuesta de El Pais, las cifras son radicalmente distintas y coincidentes al pie de la letra con la linea editorial del periódico empeñado en un Gobierno PSOE/Ciudadanos ¿Casualmente? Su encuesta pone cifras a esos deseos editoriales y empresariales anunciando un crecimiento brutal de Cs que alcanzaría casi el 20 por ciento de los votos y una caída de similares proporciones de Podemos que quedaría alejado del liderazgo indiscutible del PP y de sus dos perseguidores que siguiendo con los deseos de Prisa serian la tanda PSOE/Cs…. Insistimos tres tipos de mentiras… Las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas… al menos en la prensa españolola donde se confunden deseo y realidad.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.