Mar 132016
 

sudan-del-sur-1Hace solo unos días se celebraba el Dia Internacional de la Mujer… Y este mismo sábado quedaba confirmado que los integrantes del ejército irregular de Sudán del Sur han sido autorizadas a violar a mujeres por luchar en contra de los rebeldes. La denuncia es la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los investigadores de la ONU encontraron que 1.300 mujeres fueron violadas durante 2015 en el estado de Unity, una región con abundante reservas de petróleo. Según se apunta en la investigación, el ejército tenía la política de seleccionar deliberadamente a civiles que asesinaban y violaban, acciones que se consideran crímenes de guerra de acuerdo a las leyes internacionales.
El gobierno de Sudán del Sur negó que su ejército haya atacado a civiles, pero indicó que está investigando la denuncia.
Según la ONU, los ¨militares” tenian via libre para violar y secuestrar a mujeres y niñas como una forma de pago.
La magnitud y tipo de violencia sexual cometida en Sudán del Sur constituye uno de los abusos más “horrendos” contra los derechos humanos en el mundo, aseguró el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.
El funcionario indicó que una mujer dijo que había visto a su hija de 15 años de edad ser violada por 10 soldados después de que su marido fuese asesinado.
Todo esto ademas ha sido practica habitual en otros enfrentamientos armados recientes como en los Balcanes donde se han encontrado manuales en los que se explicaba que las violaciones de mujeres y niñas era un instrumento para “minare la moral del enemigo”. Lo que no se acalara es cual es el “enemigo”.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.