Jul 062015
 

TsiprasMientras las encuestas auguraban un empate técnico entre los defensores de que los pensionistas griegos sigan pagando el precio de la crisis y los que se niegan a la austeridad suicida que se defiende desde Berlin y sus gobiernos satélites, el pueblo griego ha dicho no a la austeridad y si a la esperanza de que es posible otra politica económica.

Un 63 por ciento han dicho ‘No’ a las imposiciones del Eurogrupo. Uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la troika, Euclid Tsakalotos, anticipaba ya que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.

“Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado”, ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News. El Gobierno griego ha asegurado que hará “todo lo posible” para lograr un acuerdo con los acreedores internacionales, incluso en 48 horas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis.
“Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas”, ha afirmado Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega. “Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes”, ha apostillado. La oferta de los acreedores incluye nuevos recortes. Así, el Gobierno griego se desmarcaba rápidamente y aseguraba que haría “todo lo posible” para lograr un acuerdo con los acreedores internacionales, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega. “Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes”, ha apostillado.

Además ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia –el banco central– pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega. “El Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (…). No hay razón para no incrementar la liquidez”, ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.
El Gobierno anuncia que el Banco de Grecia pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA) del Banco Central Europeo
Finalmente, el Gobierno no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria del ‘no’ en el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika celebrado este domingo. “No vamos a hablar de una moneda paralela”, ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, en declaraciones a Star TV. “No creo (…) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche”, ha explicado.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.