Jul 022015
 

Despues de haber exprimido a los negociadores del Gobierno griego ya queda una brecha muy exigua entre las reivindicaciones de Berlin y sus socios y el ejecutivo heleno.

Alexis TxiprasPocos matices separan la última propuesta de las instituciones europeasy la propuesta de Alexis Tsipras a la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el BCE para intentar un acuerdo.

Uno de los primeros es el IVA turístico. Grecia aplica un IVA del 13% en la parte continental del país y del 9% en las islas. Las instituciones pedían unificar el tipo al 23% en todo el país.. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, admitió el lunes que podría aceptarse el 13%.
Otro es la reducción del gasto en defensa. La comision europea exigía un descenso de 400 millones. Tsipras lo acepta en su propuesta, pero para 2017; en 2016 propone recortar la mitad, 200 millones.
Uno de los capitulos mas duros es el de pensiones. La troika exige retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, uno de los principales objetivos de la propuesta. Tsipras se compromete a aplicar esta y otras reformas de pensiones aprobadas anteriormente, pero no hasta octubre de 2015.
Ademas, la UE exige castigar especialmenmte las pensiones minimas. Respecto al EKAS, un complemento de pensión que se da a quienes no reúnen una cantidad mínima, Grecia se compromete a eliminarla a finales de 2019, como pedían las instituciones, pero exigiendo una exención para el 20% de los perceptores más desfavorecidos.
Por supuesto no podia faltar la liberalización del despido.
El tema fundamental sin embargo es la reestructuracion deuda Y en todo caso Juncker ya dio públicamente garantías a Tsipras el lunes de que el Eurogrupo contemplaba una quita. Pero sin compromisos firmados.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.