Jul 012015
 

pablo-iglesiasPodemos no tiene una estructura provincial. Gracias a ello, la organizacion no ha tenido grandes dificultades en imponer un sistema para la elaboracion de listas que puede ser considerado, sin duda, como el mas centralista de todos los partidos politicos. Los inscritos del Podemos podran votar. Pero solo una lista con todos los candidatos/as que parlamento de todas las provincias. Todos revueltos y sin saber quien representa a cada provincia.

Con ello la cupula del partido se garantiza el control absoluto de las listas, que para el Congreso de los Diputados serán de circunscripción única. La dirección cierra así cualquier disputa real a los equipos competidores. Los resultados se conocerán el 24 de julio.

El reglamento de las primarias, aprobado el pasado sábado en el Consejo Ciudadano con la oposición de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, contempla tres votaciones: una para el candidato a la Presidencia del Gobierno; otra para el Senado, con listas autonómicas; y una tercera para el Congreso de los Diputados —la más relevante—, a la que solo se presentarán candidaturas de circunscripción única para toda España, que podrán ser votadas en su integridad según el método conocido como lista plancha o combinando los nombres de distintos equipos. Esta fórmula ya fue empleada en anteriores procesos de primarias de Podemos y fue criticada por varios sectores de la organización porque los participantes acaban apoyando, de facto, a las listas completas.

El máximo órgano de dirección del partido aprobó mayoritariamente el reglamento, pero la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, votó en contra. Otro de los dirigentes de Podemos encuadrados en el sector crítico durante la asamblea fundacional de Vistalegre, Pablo Echenique, se abstuvo el pasado sábado. Las objeciones promovidas entonces por los críticos tenían que ver con un aspecto de la votación que se repite ahora en estas primarias: la presentación de listas completas que dificultan que el conjunto de los nombres finalmente elegidos sean representativos de distintas corrientes.
Esta crítica quedó plasmada en un comunicado del equipo de Echenique el pasado noviembre. “Entendemos que, con la presentación de listas completas a todos los órganos estatales por parte de Claro que Podemos y habilitando un mecanismo de votación en plancha, se ha establecido un sistema de elección mayoritario puro de facto, aunque formalmente se trate de listas abiertas”.
Los ciudadanos que quieran participar en el proceso, a través de la página web de la formación, elegirán el conjunto de los aspirantes de Podemos a la Cámara baja. Aunque los parlamentarios son 350, las listas para estas primarias no coparán todos los puestos, ya que el partido reserva unas plazas para miembros independientes de distintos “sectores sociales” y de las fuerzas con las que Podemos busca acuerdos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia. En función del resultado obtenido, además, los candidatos podrán elegir en qué circunscripción concurrir en las generales.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.