Mar 082015
 

Dia MujerEl día de la Mujer trabajadora de este 2015 se celebra en medio de un cambio que amenaza con sacudir el panorama político español. Todo cambia… y también esperemos la situación de desigualdad que sufren las mujeres en todo el mundo. El el hemisferio rico por la desigualdad salarial, por la discriminación en el acceso a puestos directivos, por la marginación en los puestos politicos…

Y es que pese a quien pese esa discriminación que persiste en contra de la mujer obliga a que partidos como Podemos debemos aplicar medidas de discriminación positiva para que la mujer ocupe los mismos puestos de representación política que los hombres…Algun día no será necesario. Hoy lo sigue siendo.
Muchas cosas han cambiado desde que allá a principios del siglo XIX se organizaran las primeras jornadas de la Mujer trabajadora. En especial cuando solo un par de años mas tarde, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieran en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de todo el mundo a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Y eso lo es tanto en el riquisimo Hollywood como en la pobre Africa. En la meca del cine, Patricia Arquette, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en ‘Boyhood’ hizo un discurso en pos de la igualdad: “A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de este país, hemos luchado por la igualdad de derechos para todos. Es nuestro momento para exigir igualdad de salarios de una vez por todas en EEUU”… las cigras demuestran que no le falta razon. En esta edición de los Oscar, 44 mujeres optaban a alguna estatuilla.Las mujeres representaron tan sólo un 12% de los papeles protagonistas en las películas más taquilleras de 2014, según un informe de la Universidad de San Diego, y la situación ha empeorado en la última década. Se perpetúan, además, los roles estereotipados y se penaliza la edad en los papeles femeninos.
La cifra se eleva a un también modesto 17% de presencia femenina en lo referido a los puestos de dirección, guión, producción, producción ejecutiva, montaje y dirección de fotografía de los 250 filmes estadounidenses más taquilleros del año pasado.
En el extremos opuesto a la opulencia, Africa, Asia o América Latina esa opresión contra la mujer tiene manifestaciones mas brutales. En algunas comunidades se promete a la niña nada más nacer y se la casa cuando todavía es una niñas. Además los padres de las niñas deben pagar una dote para poder casarlas, esta es otra de las razones por las que los padres no quieren tener hijas. Las niñas abandonan la casa de sus padres para ir a vivir con la familia de su “marido”, dónde en muchas ocasiones sufren abusos y malos tratos.
En el ámbito rural se dan casos extremos como las “niñas viudas”, pequeñas prometidas en matrimonio desde la infancia que, al morir el novio antes de la boda, están condenadas a permanecer en viudedad por el resto de sus días.
Otro caso es el de las niñas envenenadas, porque no tienen futuro como mujeres ni esposas, mucho menos como esposas, cuando se piensa que en la población más pobre de la India y Bangladesh se debe pagar una dote para encontrar marido.
El maltrato y la violencia hacia la mujer, desde pequeñas, es algo tolerado en muchos lugares e incluso defendido por algunas “culturas”. Las mujeres son violadas, golpeadas, vendidas, obligadas a prostituirse. Se puede considerar que la discriminació0n de la mujer es una plaga que afecta a nuestro mundo y contra la que debemos continuar luchando.
Por si fuera poco, en algunas regiones de África son millones las niñas a las que se les ha efectuado la ablación y la infibulación (extirpación del clítoris y los labios menores)
Asimismo, para evitar el ayuntamiento carnal antes del matrimonio, colocan un elemento extraño en la parte exterior del orificio vaginal. En algunas tribus atraviesan transversalmente los labios mayores con espinas, las mismas que deben ser extraídas sólo por el marido la noche de la boda, como un acto ritual de posesión masculina.
En otras palabras que queda mucho… muchisimo camino por recorrer. Solo estamos en 2015.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.