Mar 082015
 

Pablo IglesiasIncluso el diario El Pais, obsesionado con restar todos los apoyos que pueda a Podemos tiene que claudicar. El periodico madrileño que siempre ha vivido al amparo del PSOE reconoce que la fuerza liderada por Pablo Iglesias es la primera en intención de voto en una elecciones que se celebrasen hoy en España.

El PSOE obtendría el 20,2 % de los sufragios, en tanto que el PP lograría el 18,6 %, según la encuesta. Por su parte, Ciudadanos ganaría el 18,4% de los votos. Mientras, IU obtendría el 5,6% de votos, y UpyD, el 3,6 %.

El sondeo, realizado por Metroscopia los pasados días 3 y 4 de marzo a partir de mil entrevistas, refleja que Podemos perdería 5 puntos respecto a la última encuesta hecha hace un mes y, por el contrario, Ciudadanos ganaría seis.

El 71 % de los encuestados son partidarios de que gobierne el partido más votado en solitario, con apoyos puntuales de otras formaciones políticas, pero sólo el 32 % estarían a favor de una coalición PP-PSOE y también son mayoría los que prefieren un pacto PSOE-Ciudadanos (50%) que uno PP-Ciudadanos (38%) o PSOE-Podemos (el 36%).

El político más conocido es el presidente del PP Mariano Rajoy y el menos, Albert Rivera que, sin embargo, es el único político que logra un “aprobado” entre sus votantes, en tanto que el presidente del Gobierno obtiene la nota más baja.

Las tres cuartas partes de los entrevistados estarían en contra del bipartidismo en la próxima legislatura; el 72 % desaprueba la gestión del Gobierno del PP y al 82 % no le gusta el papel que ha hecho el PSOE en la oposición los últimos cuatro años.

Además, más de la mitad opina que quienes hoy elegirían a Podemos o a Ciudadanos lo harían por “enfado” con el sistema político actual, pero al final acabarán votando a otras formaciones, y el 50% piensa que la economía española tardará más en recuperarse si el PP o el PSOE pierden las elecciones generales.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.