Mar 082015
 

PikettyEl prestigioso economista francés Thomas Piketty que recientemente visitaba España donde se reunía con Pablo Iglesias considera una “verdadera catástrofe” el pacto de estabilidad en Der Spiegel.

Pala el economista la eurozona es un monstruo que no puede funcionar porque , a pesar de tener una moneda comun, cada pais cuenta con diferentes sistemas fiscal que nunca han sido armonizados.Para Piketty, “esto no puede funcionar”, como demuestra Grecia, que no ha podido devaluar su moneda para ganar competitividad.
“Necesitamos una unión fiscal y una armonización presupuestaria y un fondo común de amortización de la deuda”, señaló el economista, quien agregó que “cada país sería responsable de pagar su parte de la deuda”, pero “habría un tipo de interés común para los eurobonos con los que se refinancia la deuda”.
Según Picketty, el comportamiento de Europa en la crisis ha sido”simplemente catastrófico” y recordó que hace cinco años la tasa de desempleo y la deuda pública en Estados Unidos y en Europa estaba al mismo nivel.
Ahora, mientras el índice de desempleo ha caído en Estados Unidos, en Europa se ha disparado y la economía europea se encuentra todavía por debajo del nivel de 2007, y en España y Grecia se ha contraído incluso un 10 % y un 25 %, respectivamente, advirtió.
El economista recuerda que el propio Fondo Monetario Internacional reconoció ya hace tres años que “se había ido demasiado lejos con las políticas de austeridad” y agregó que la obligación de los países afectados de reducir en poco tiempo su déficit ha tenido “consecuencias terribles” para el crecimiento.

Según el experto, “el pacto (de estabilidad) es una verdadera catástrofe”, y “acordar unas reglas fijas de déficit para el futuro no puede funcionar”.
“Hemos convertido la crisis económica en una crisis de la deuda por culpa de nuestros instrumentos políticos impracticables”
Los estados no pueden reducir su déficit si la economía no crece, agregó Piketty, y recordó que ni Alemania ni Francia, altamente endeudados después de 1945, pagaron jamás la totalidad de su deuda.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.