Mar 012015
 

T RodriguezSusana Díaz convocaba elecciones autonómicas en Andalucia donde gobernaba comodamente en coalición con Izquierda Unida para r5eforzar su liderazgo en las filas sociaalistas. El tiro le ha salido por la culata. Tres años despues de las anteriores elecciones autonómicas perderá un millón de votos. Andalucía, la comunidad que ha sido el principal fortín del PSOE ganarán las elecciones del 22-Mesta muy lejos de la mayoría absoluta, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS.

El PP, por su parte pierde la mitad de los votos que lograra hace tres años y lo mismo le sucede a Izquierda Unida. El principal beneficiado es Podemos con Ciudadanos en cuarto lugar.
Diaz que no queria seguir gobernando con IU tendrá que hacerlo ahora con el PP o Ciudadanos e IU. Pintan bastos para una candidata que,a fecha de hoy, tiene una intención de voto directo del 21,1 por ciento por el 14,6 de los populares y el 10,8 de Podemos… Muy por detras Ciudadanos con 6,4 con IU en 3,7 por ciento.
Los socialistas recuperarán su hegemonía en Andalucía pero con los peores resultados de la historia autonómica. El PSOE ganará los comicios, que se van a celebrar en tres semanas, con el 34,6% de los votos, cinco puntos menos que hace tres años. Pese a esta caída que apunta el sondeo, la victoria en Andalucía supondría un respiro para un partido que afronta con muchas dudas las citas con las urnas que seguirán al 22 de marzo: las elecciones autonómicas y municipales de mayo; las catalanas de septiembre y las generales, previstas para finales de año.
Si el PSOE sufre un castigo por el empuje de las formaciones emergentes, el PP se asoma al abismo. Con el 22,7% de los sufragios, 18 puntos menos de los que logró Javier Arenas hace solo tres años (40,7%).
Como tercera fuerza del Parlamento autónomo se situaría Podemos, con el 16,7% de los sufragios, buena parte de ellos procedentes de IU y del PSOE.
Con estos resultados, Metroscopia hace la siguiente atribución de escaños. El PSOE obtendría entre 40 y 44 diputados; el PP, entre 27 y 31; Podemos, entre 18 y 22; Ciudadanos, entre 8 y 12; e IU, entre cinco y nueve. En la actualidad, el PP tiene 50, el PSOE 47 e IU, 12.
El Parlamento andaluz cuenta con 109 diputados, por lo que el umbral de la mayoría absoluta se sitúa en 55. Con estos resultados, Susana Díaz podría intentar gobernar en minoría, con pactos puntuales con otras fuerzas, pero le obligaría a estar sometida a una fuerte inestabilidad política.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.