Feb 082015
 

Pablo IglesiasPodemos se mantiene como primera fuerza política si se celebraran en febrero las elecciones generales. A falta de siete meses para la cita con las urnas de las elecciones generales, Podemos se consolida como primera fuerza política en España, con un 27,7% de intención de voto, según una encuesta de Metroscopia publicada este domingo por El País. Detrás se coloca el Partido Popular que sube al segundo puesto con un 20,9% de intención de voto. El PSOE cae al tercer lugar con un 18,3%. La cuarta es Ciudadanos con un 12,2% de votos. El PPSOE ya supone menos del 40 por ciento de los votos. El bipartidismo ha muerto.

Tampoco la van las cosas del todo mal a Izquierda Unida que, a pesar de sus crisis, logra el 6,5% de los votos, con una subida de algo más de un punto respecto al barómetro anterior. Por último, UPyD lograría sólo el 4,5% de los votos, indica el estudio Clima Social de España.
La encuestaquev se realizó los días 3 y 4 de febrero, después de la multitudinaria Marcha del Cambio también recoge el dato de que uno de cada cinco votantes del PSOE votaría a Podemos, según una encuesta realizada por La Razón. Este estudio ha sido realizado entre los votantes habituales del Partido Socialista y cifra en un 34,8% el total de electores socialistas que hoy quiere elegir otra formación política o abstenerse.
Tras Podemos, la fuga de votos del PSOE se dirige a la abstención (9,4 %); un 1,2 % apostaría por IU, un 2 % por Ciudadanos y otro 2,6% se repartiría entre el resto de partidos.

Entre las razones que esgrimen los encuestados para no volver a votar al PSOE están en primer lugar el paro (40,1 %), seguido de la bajada de pensiones (22,6 %), los recortes (23,2 %) y la gestión (4,5 %).

El 82 % de los consultados no cree que el PSOE vaya a desaparecer, si bien un 72,4 % considera que las batallas internas debilitan al partido.

La mayoría (un 64,2 %) cree que el PSOE debe pactar con el PP cuestiones de Estado, frente a un 26,8 % que niega cualquier acuerdo.

En cuanto a donde debe situarse el PSOE en el arco parlamentario, la mayoría (47,4 %) apuesta por el centro izquierda, en tanto que un 42,4 % quiere que sea un partido solo de izquierdas.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.