Sep 242014
 

DependenciaLos portavoces del Partido Popular aseguran allí donde quieren oirles que durante este gobierno se han mantenido los programas para ayudar las personas dependientes. Las cifras muestran lo contrario. Según los datos contrastados del ‘Observatorio del Mayor 2014 sobre el Envejecimiento Activo” de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo “En tan solo cuatro años se ha reducido prácticamente a la mitad en los Presupuestos Generales del Estado. Desde la puesta en marcha de la ley, impulsada por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el número de solicitudes de prestaciones y servicios se ha doblado y el porcentaje de personas beneficiarias no es ni la mitad del porcentaje de solicitudes.”

Los recortes en Dependencia han llegado por varias vías. En primer lugar, mediante la reducción del número de beneficiarios del sistema, por lo que el número de personas con derecho a protección se ha reducido en más de 100.000 personas y el número de personas con prestación efectiva en más de 40.000. El porcentaje de personas beneficiarias de alguna prestación por dependencia con respecto a la población total no es ni la mitad del porcentaje de solicitudes. En marzo de 2014 se situó en un 1,56% de la población total en España.

También se ha rebajado la intensidad de las prestaciones, reduciendo las horas de ayuda a domicilio, bajando las cuantías de prestación económica y eliminando la financiación del convenio de cuidadores familiares. Y por último –destaca el Observatorio-, con la introducción de un mayor copago ya que se estable un copago de servicios de entre el 10% y el 65% del que únicamente se encuentran excluidas las rentas inferiores a 532 euros al mes.

Para 2014 la partida se recorta un 1.029 millones, el 46,7%, pasando de 2.205 a 1.176 millones de euros. A esto se añade el hecho de que ni siquiera se sustituye a las personas beneficiarias que mueren. Los beneficiarios han bajado de 771.049 en septiembre 2012 a 736.249 en 2013: 95 personas que cada día el sistema público desatiende y empuja a ser atendidas por sus familias, mayoritariamente por las mujeres de su familia, después de trámites que duran dos años. Además más de 300.000 personas con dependencia moderada seguirán excluidas en 2014. Y es que las cifras son las cifras.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.