Sep 222014
 

FrakingEl ejecutivo de Mariano Rajoy tiene en marcha más de 50 proyectos para extraer gas y especialmente en Andalucía. Frente a la Costa del Sol, en plena zona turística de Mijas, en Jaén, Sevilla y Cádiz hay proyectos en marcha. En la provincia jienense la empresa multinacional Oil and Gas llevó a cabo pruebas para obtener gas con la técnica del fracking, con permiso de la Junta de Andalucía, coincidiendo con seísmos en la misma zona de la explotación.

No es la primera vez que pasa algo parecido. La empresa Castor tuvo que paralizar su trabajo frente a las costas de Tarragona y Castellón por la existencia de terremotos que han cesado al mismo tiempo que su actividad.
La Junta de Andalucía ha decidido frenar el fracking en seco, después de aprobar las investigaciones en la provincia Jaén en abril de 2012, no solo por la coincidencia aún no demostrada con los temblores de tierra, sino también por las posibles consecuencias medioambientales que podrían afectar a la salud de los seres humanos. Así, la administración autonómica aprobará una ley que “suspende o limita la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica en tanto persistan las dudas existentes a nivel científico sobre las consecuencias que su utilización puede tener en la salud de las personas y en la protección y conservación del medio ambiente”. Esa suspensión se plasma en una moratoria de dos años que podrá ser prorrogado “hasta tanto no existan estudios científicos que determinen, con el máximo nivel de certeza, que la utilización de esta técnica no tiene afección negativa para las personas, las aguas y el medio ambiente en general”.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.