Sep 192014
 

Bolsa de LondresEscocia ha dicho no a su independencia del Reino Unido con mucha mas fuerza de la que auguraban todos los sondeos poniendo en duda la validez de un método de previsión electoral que esta cada día mas fallona hasta el punto que no se sabe si las encuestas sirven para preveer los cambios o para evitarlos.

Pero el referéndum escoces sirve para poner a prueba otras cuestiones. Por ejemplo, el miedo que tienen algunos países, por ejemplo el español a poner a prueba la solidez de sus argumentos enfrentándolos a veredicto de la decisión popular. Pero ya se sabe que la democracia española es una democracia con tabú. Unos miedos escénicos que se trasladan as la historia, sin querer revisar décadas de dictadura y asesinatos franquistas y al presente con la negativa a que el electorado decida sobre la forma en que se regula la convivencia ciudadana: república o monarquía.
Otra de las lecturas que se puede extraer de la consulta escocesa es la madurez ciudadana consciente de que su futuro no se decide en Londres o en Glasglow sino en Bruselas.
¿Para que ser independiente si vas a seguir siendo dependiente?
El caso es que así lo han interpretado los mercados financieros que han acogido la decisión con indisimulada satisfacción. La libra ganó fuerza y las acciones subieron en Gran Bretaña y en Europa, lo que refleja el alivio de que el Reino Unido no se enfrentaría a una ruptura tumultuosa y un prolongado período de incertidumbre.

La moneda británica subió un 0,4 por ciento a US $ 1,6458 a las 9:08 am en Londres, después de llegar a 1,6525 dólares, el nivel más alto en más de dos semanas.

Las acciones mostraron ganancias en los mercados de toda Europa, impulsadas por los resultados del referéndum escocés y un cierre récord el jueves de que el promedio industrial Dow Jones. El dólar subió ligeramente frente al euro y el yen.

En Londres, el índice FTSE 100 ganó un 0,8 por ciento. El índice Nikkei subió cerca de un 1,6 por ciento en Tokio y el Hang Seng de Hong Kong subió un 0,6 por ciento.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.